Médicos en contra de las Observaciones al Código Penal, explican razones médicas

Santo Domingo, RD.- Las Doctoras Xenia Castillo, Inmaculada Gómez, Rosario Almanzar, Stephany Peña y el Doctor Ariel Pérez Ubiera explicaron en la rueda de prensa convocada por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo que existe la falsa percepción de que todos los médicos están de acuerdo con las Observaciones que hizo el Presidente Danilo Medina al Código Penal, y no es cierto.

Se explico que hay bases científicas que demuestra que el mal dicho “Aborto Terapeutico” no es Terapéutico, de los riesgos de la mujer en un proceso de aborto.

Queremos manifestar que nuestros conocimientos médicos no nos permiten estar de acuerdo con la posición asumida a favor de las causales del aborto, por la razón de que ningún libro de medicina nos dice que podemos sanar matando. Este relativismo es opuesto a las Ciencias Médicas

1. La primera causal (el mal llamado “aborto terapéutico) no amerita discusión. El manejo médico está claramente descrito en el protocolo de Ginecología y Obstetricia de marzo de 2016 del Ministerio de Salud Pública. Los médicos agotamos todos los recursos para salvar las dos vidas. La intención no es eliminar una vida deliberadamente para salvar la otra. Aplicamos el Principio del doble efecto. En el 3er trimestre desembarazamos, si es necesario, a la paciente en caso de una enfermedad grave aunque conscientes que el feto aunque es viable fallecerá en poco tiempo.

En el caso del embarazo ectópico, una vez diagnosticado, el tratamiento es evacuación inmediata de la trompa, porque la paciente puede morir por shock hipovolémico.

Estos manejos médicos son los mismos que haríamos con el aborto penalizado o despenalizado, con la diferencia de que no se tiene la intención de matar por matar. Por Otra parte, es bueno aclarar, que La Mola Hidatiforme es un falso embarazo.

2. En la segunda causal, la mujer es víctima de un acto criminal, por lo tanto necesita ayuda y acompañamiento. Es imposible curar un crimen con otro crimen, porque el trauma sería mayor. Además, en el momento del acto criminal, el que vamos a ejecutar no estaba presente.

De acuerdo a las observaciones del Código Penal en el caso de una violación, el aborto no sería punible si se realiza antes de las 12 semanas; esto traería como consecuencia que muchas mujeres no identificarían a su agresor porque de hacerlo, este podría declararse no culpable, sería necesario acudir a los tribunales y posiblemente pasarían más de 12 semanas, lo que impediría el aborto. Esto significa que muchos agresores cometerían el acto criminal y quedarían impunes, pues la víctima no los acusaría.

3. En la 3ra. Causal, no entendemos la prisa de matar al que necesariamente va a morir. En un sentido más amplio, los seres humanos habría que matarlos intraútero, porque para todos los humanos la muerte es inevitable. Es necesario explicarle a la paciente que tiene dentro de su vientre tiene un hijo enfermo y vulnerable. Nuestros hospitales públicos y los descentralizados no están preparados para hacer un diagnóstico prenatal de muchas malformaciones congénitas pues ninguno tiene una Unidad de Medicina Materno Fetal, que debe estar dirigida por expertos en Diagnóstico prenatal y, aun en las manos más expertas, siempre hay un margen de error diagnóstico.

La ventaja de La Medicina Materno Fetal es que permite la identificación de enfermedades no necesariamente mortales y prepara a los médicos y padres a tomar las medidas paliativas necesarias para ofrecer a estos niños una calidad de vida razonable.

Proponemos al Ministerio de Salud Pública, a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y al Colegio Médico Dominicano, a elaborar Programas de Prevención para el aborto ilegal, las malformaciones congénitas y de un acto tan aberrante como lo es la violación de una mujer, en lugar de querer romper la soga por la parte más débil.

Fuente: Pastoral Juvenil de Santo Domingo

Médicos en contra de las Observaciones al Código Penal, explican razones médicas