escudo episcopal listo

Los escudos episcopales provienen de los escudos de armas. Estos desarrollaron una simbología que después adoptó el episcopado pero con la añadidura de símbolos religiosos. Estos símbolos también identifican el grado (Obispo, Arzobispo o Papa) y la jurisdicción. Los Obispos que tenían escudo de familia lo solían adoptar con algunos cambios o componían uno con sus propios simbolismos favoritos, como lo ha hecho S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta.

 

En el escudo episcopal encontramos una simbología que representa unos valores fundamentales para la vida y el ministerio del Obispo. En el escudo episcopal de S.E.R. Monseñor Francisco Ozoria Acosta hay unos símbolos que hacen referencia a su historia personal, a su vida e ideal sacerdotal y a la proyección pastoral de toda la Diócesis de San Pedro de Macorís.

SÍMBOLOS

MAR: Macorís del Mar, ciudad sede de la Diócesis. El Obispo viene del mar, de Nagua, ciudad costeña del Nordeste; de mar a mar.

ANCLA: signo del puerto a donde se llega y de donde se parte. En el proceso de crecimiento de nuestra Diócesis de San Pedro de Macorís, Jesucristo es el punto de partida y el punto de llegada. Seguridad en el caminar de Su Excelencia.

CAÑA DE AZÚCAR: producción principal de la Provincia de San Pedro de Macorís y parte de la Provincia de  Hato Mayor.

NARANJA: los cítricos de Hato Mayor del Rey, producción principal de la Provincia.

CAMPO: el origen campesino de Su Excelencia le hace amar al campo y a los campesinos.

BIBLIA: la gran misión de evangelizar la realidad concreta de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

CIRIO: el Cirio encendido con las letras MV: ideal sacerdotal.

LEMA EPISCOPAL: DIOS PROVEERÁ: Su Excelencia está abandonado en la PROVIDENCIA DIVINA, depositando su confianza en el Señor asumiendo la misión.

Escudo Episcopal